Los sindicatos intentarán negociar con el gobierno que los ERTE prorrogados a partir de septiembre no vean reducida la ayuda.  Desde marzo se conoce esta reducción, pero muy pocos pensaban que habría ERTES que durarían más de 6 meses.

Cuando el gobierno aprobó el 17 de marzo la prestación especial por ERTE covid-19 nadie imaginaba que en agosto, más de 800.000 trabajadores continuarían aún recibiéndola.   Lo que comenzó siendo una ayuda excepcional para casi cuatro millones de trabajadores afectados por el estado de alarma, ha tenido que ir prorrogandose en el tiempo, ante la imposibilildad de reactivación de la economía.

La prórroga que está vigente para los ERTE covid19, extiende esta ayuda hasta el 30 de septiembre, pero patronal y sindicatos ya han pedido al gobierno que se amplíe hasta finales de año, ya que determinados sectores, como el comercio, los alojamientos o la hostelería continúan paralizados.

Nos enfrentamos a un escenario en el que lamentablemente habrá trabajadores que continúen en ERTE más de seis meses

La regulación original de la prestación por ERTE, el RDL 8/2020 de 17 de marzo, facilita a los trabajadores el acceso a la prestación por desempleo, ya que no exige cotizaciones previas y tampoco consume días cotizados que pudiera tener el trabajador.

Sin embargo, en todo lo demás, la prestación por ERTE se regula por la normativa general de la prestación contributiva por desempleo (el paro que se cobra en situaciones normales, cuando el trabajador ha acumulado al menos 360 días de cotizaciones).    Y en la normativa de la prestación ordinaria por desempleo (art. 270.2  LGSS) se establece que durante los primeros 180 días de prestación se cobra el 70% de la base reguladora y que a partir del 181 el porcentaje se reduce al 50%.

Desde el primer momento en que se aprobaron los ERTE covid19, se conoce que a partir del mes séptimo la prestación se reduce del 70% al 50%.  Ahora que se aproximan los primeros seis meses, los sindicatos intentan negociar con gobierno que no haya reducción en la prestación

La propuesta de los sindicatos de evitar reducciones en la prestación a partir del mes séptimo es bastante razonable.  No estamos ante una situación normal, ya que el mercado laboral está prácticamente paralizado, los servicios autonómicos de empleo no han podido llevar a cabo sus funciones de orientación y formación y los trabajadores afectados por ERTE no tiene otra opción más que esperar que su empresa los reincorpore, o que finalmente se produzca el desenlace menos favorable y haya despidos colectivos. 

La protección actual de los ERTE, tanto por fuerza mayor como por causas objetivas, se extiende en este momento hasta el 30 de septiembre.

Los sindicatos, gobierno y patronal, ya han anunciado que se reunirán el próximo 4 de septiembre en Palma de Mallorca para negociar una nueva prórroga de los ERTE y los sindicatos ya avanzan que uno de los puntos clave será evitar la reducción de los porcentajes que se cobran de prestación en los ERTE.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a Radio Nacional de España,ha recordado que “los trabajadores afectados por ERTE verán reducida en septiembre la cuantía de esta prestación y ha advertido de que, para UGT, es condición necesaria para llegar a un acuerdo que se les mantengan las cuantías vigentes actualmente. Así, el sindicato insiste en que no aceptará que esta prestación baje desde el 70% de la base reguladora al 50% por el hecho de que un trabajador lleve seis meses en un ERTE.”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad