El Consejo de Ministros aprueba una nueva ayuda para el alquiler de vivienda por los jóvenes.  Guía y solicitud del Bono Alquiler Joven en 2022.

El Consejo de Ministros celebrado el 18 de enero de 2022 ha aprobado la nueva ayuda del Bono de Alquiler Joven,  que tiene un presupuesto de 200 millones de euros y se espera que se puedan beneficiar a más de  70.000 jóvenes, con una ayuda mensual de 250 euros durante dos años, para el alquiler de vivienda.

Estas son las condiciones de esta ayuda:

  • El bono está destinado a personas que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años (inclusive).
  • Está destinada a ciudadanos españoles, ciudadanos europeos (incluido Suiza) o de terceros países, siempre que tengan residencial legal en España.
  • La ayuda se debe dedicar exclusivamente a pagar la renta del alquiler de vivienda. Los 250 euros mensuales se deben destinar a pagar el alquiler de una vivienda (con contrato legal de arrendamiento), o el alquiler de una habitación (con contrato de cesión). En cualquier caso, los arrendamientos deben estar dados de alta y legalizados.
  • El coste de la vivienda en alquiler, en principio, no debe superar los 600 euros mensuales, aunque las Comunidades Autónomas tendrán margen para incrementar dicho límite en su normativa de aplicación.
  • Los destinatarios de esta ayuda tienen que cumplir el requisito de carencia de rentas. Sus ingresos anuales no pueden superar tres veces el IPREM, es decir, superar los 24.318,84 euros.  En algunos casos excepcionales, como en los cambios de domicilio entre distintas provincias o comunidades autónomas se ampliará el límite hasta el cuádruple del IPREM (32.425,12 euros).
  • La ayuda no es incompatible con las distintas ayudas autonómicas que ya existen o puedan existir en el futuro para el alquiler de vivienda por los jóvenes.  También será compatible con otras prestaciones de la Seguridad  Social para personas con bajos ingresos, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

¿Cómo se solicita el bono joven de alquiler?

El bono joven de alquiler es una ayuda cuya gestión corresponde a cada Comunidad Autónoma, que tendrán que desarrollar en las próximas semanas la normativa, regulando sus requisitos específicos y procedimiento para tramitarla.

Aunque es el Gobierno quien ha anunciado esta ayuda, serán las Comunidades Autónomas las que la gestionen, aprueben y abonen. Por lo tanto, para solicitar esta ayuda habrá que buscar información en las Consejerías y Departamentos de vivienda de las Comunidades  Autónomas, que son quienes aprobarán la normativa de aplicación y abrirán el plazo de solicitud de las ayudas, tanto de forma presencial como telemática.

Eso si, cuando se apruebe la normativa, se pagará el bono mensual con efectos desde principio de año, es decir, se trata de una ayuda con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

En la rueda de prensa, la ministra ha recordado que esta ayuda no se podrá al menos hasta dentro de un mes.

Cuando publica en el BOE el detalle de la normativa estatal de este bono joven de alquiler.  Será interesante conocer la letra  pequeña de los requisitos, porque son muchos los jóvenes que aunque ya hemos consumido la mitad del mes de enero, están esperando desde comienzos de año a conocer las condiciones legales, para firmar contratos de alquiler que cumplan los requisitos y por lo tanto les permitan acceder a estas ayudas.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad