La borrasca Filomena golpea con fuerza la capital, en la que se han cerrado al tráfico circunvalaciones y túneles por culpa de la nieve.

Si vive en la Comunidad de Madrid, asómese a la ventana. No habrá visto una estampa igual si tiene menos de 50 años. Las nevadas van a ser especialmente copiosas a lo largo de este sábado en las zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.

AragónCastilla-La ManchaCataluñaMadrid y Valenciaestán en riesgo extremo (aviso rojo) por nevadas y Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja en riesgo importante (amarillo) por la misma razón. Hay, además, avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

Por segundo día consecutivo, gran parte de España se vio este viernes cubierta de blanco por la tormenta ‘Filomena’. Las precipitaciones más intensas se registraron en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid, donde se produjo la mayor nevada desde 1971, según la televisión pública. La nieve cayó intensamente durante horas, lo que obligó a cortar las dos principales circunvalaciones, la M30 y la M40, y a decretar la alerta roja en el centro de la ciudad, donde la policía trataba de ayudar a los vehículos y las personas que se habían quedado bloqueados.

Las previsiones meteorológicas indican que ‘Filomena’ se desplazará hacia el noreste el domingo, lo que implicará una disminución de la nevada aunque las temperaturas seguirán siendo excepcionalmente bajas. El termómetro ha caído a tal punto que se registró un récord nacional -no oficial- de -34,1°C a más de 2.000 metros de altitud, el miércoles en la estación meteorológica privada de Clot de la Llança, situada en los Pirineos.

11.30 C-LM Y MADRID SUSPENDEN LAS CLASES

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad lectiva en los centros educativos no universitaria al menos los próximos lunes y martes debido a la incidencia de la borrasca Filomena en el territorio regional y la previsión de heladas a la que dejará paso el temporal de nieve, tal y como ha confirmado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La misma decisión ha tomado la Comunidad de Madrid, informa Olga R. Sanmartín. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre de los centros educativos los próximos lunes y martes por la situación de frío extremoque se va a producir a partir de la próxima semana y los efectos del temporal de nieve en esta región.

Ayuso ha anunciado esta medida al término de la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. En el encuentro, al que también ha asistido el consejero de Justicia, Enrique López, se ha coordinado la actuación de las administraciones y de los cuerpos de Seguridad y Emergencias ante las consecuencias del temporal de frío y nieve. [Lea la información completa]

11.35 EN MADRID CIERRAN COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial. Así lo ha anunciado La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcon, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.

11.20. MUEREN UNA MUJER Y UN HOMBRE EN FUENGIROLA

Los cadáveres de un hombre y de una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en Fuengirola (Málaga), han sido rescatados por los bomberos, han informado fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía. El suceso se ha producido en la zona del Parque del Esparragal, entre las localidades de Mijas y Fuengirola, donde los bomberos también rescataron anoche a otras cinco personas, entre ellas dos menores, que habían quedado atrapadas dentro de otro vehículo al ser arrastrado por el agua.

11.15. AYUDA DEL EJÉRCITO EN LA CAPITAL

«Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea», ha informado Almeida, alcalde de Madrid, quien ha pedido que el Ejército colabore con el Ayuntamiento para empezar en cuanto sea posible, a partir del momento que deje de nevar, a despejar las calzadas de la ciudad de Madrid.

La ministra ha dicho que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido de que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días con mínimas de 12 grados bajo cero la situación podría agravarse, y que en cualquier caso el despejar las calzadas y las calles «va a ser un proceso que va a llevar varios días».

11.05. MADRID SE PLANTEA LA SUSPENSIÓN DE CLASES EL LUNES Y EL MARTES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho en La Sexta que se está considerando la posibilidad de suspender las clases el lunes y el martes en Madrid, aunque es la Comunidad de Madrid la que tiene que tomar la decisión y se anunciará a lo largo de la mañana.

«Creo que es bastante razonable que el lunes o el martes no hubiera colegios, porque garantizar la circulación de los autobuses escolares va a estar complicado. La seguridad aconsejaría que se suspendieran las clases», ha dicho el alcalde de Madrid.

11.00. INMOVILIZADOS UNOS 2.000 CAMIONES EN CATALUÑA Y 1.400 EN ARAGÓN

Unos 2.000 camiones permanecen inmovilizados debido a las restricciones por el temporal de nieve en áreas de servicio de carreteras catalanas, especialmente en La Jonquera (Girona), donde hay un millar que ya están empezando a salir en dirección a Francia para evitar el colapso. Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, que han detallado que desde las 19.00 horas de ayer se han impuesto más de 200 sanciones a camioneros que se han saltado la prohibición de circular para vehículos de más de 7,5 toneladas, vigente hasta las 06.00 horas del lunes si la previsión meteorológica no mejora.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos de España con el temporal ‘Filomena’, en Cataluña no han quedado vehículos atrapados por la nieve, únicamente dos camiones -cuyos conductores han podido ser rescatados-, en la C-25, en Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), y otro en Vielha (Lleida), en este caso un transporte de mercancías peligrosas. De los 2.000 camiones inmovilizados en las áreas de servicio, casi la mitad, entre 900 y 1.000, se encuentran en la zona de La Jonquera (Girona), donde el «colapso ya es preocupante», según Molinero, por lo que ya les están empezando a hacer circular hacia Francia, porque en la zona no está nevando y las carreteras se encuentran en buen estado.

En las carreteras de Aragón, se encuentran casi 1.400 camiones bloqueados por la nieve.

10.55. EL TEMPORAL CORTA LA M40 A LA ALTURA DE LAS TABLAS

El temporal de nieve ha obligado a cortar la M40 a la altura de Las Tablas, mientras que el uso de cadenas es obligatorio en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, según fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico (DGT). La Delegación del Gobierno ha explicado que las cadenas han de ser utilizadas en la A1 desde el kilómetro 10 al 76, en la A2 hasta el 38 y en la A4 entre los puntos 21 y 50. Además, son necesarias para transitar entre los kilómetros 4 y 37 de la A42, entre el 10 y el 36 de la A5 y desde el 7 al 22 de la A6. 

10.50. PATRIMONIO NACIONAL CIERRA SUS MONUMENTOS EN MADRID Y SEGOVIA

Patrimonio Nacional mantendrá cerrados sus monumentos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Segovia durante todo el fin de semana. La institución ha tomado esta decisión como medida de seguridad para sus trabajadores y los visitantes ante la ola de frío polar provocada por la borrasca ‘Filomena’. Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de Patrimonio Nacional podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.

10.35. PEDRO SÁNCHEZ PIDE EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS Y DESTACA EL TRABAJO DE LA UME

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido evitar los desplazamientos y ha destacado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve provocada por el temporal ‘Filomena’. «Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena. Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve», ha publicado este sábado Sánchez en su cuenta de Twitter.

europa press

10.30. LA CAPITAL, EN SITUACIÓN «MUY GRAVE»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este sábado que en toda la capital las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación «muy grave» ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle. «El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso», ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

10.25. 147 MILITARES DE LA UME Y 66 VEHÍCULOS TRABAJAN EN LA M-40 Y OTRAS CARRETERAS DE MADRID

Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal ‘Filomena’.

En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607. «Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad», ha aconsejado la UME a través de su cuenta de Twitter.

La Comunidad de Madrid solicitó la noche de este viernes la activación de UME, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.

Los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil trabajan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca ‘Filomena’.

10.15. CASTILLA-LA MANCHA ESTUDIA SUSPENDER LAS CLASES A PARTIR DEL LUNES

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está manteniendo una reunión con su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la consejera de Educación, Cultura de Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar la situación derivada del paso de Filomena por la Comunidad Autónoma y planificar las acciones a acometer en las próximas horas.

En esta cita, en la que Juan Alfonso Ruiz Molina participa desde el centro de emergencias del 112 de Castilla-La Mancha desde donde coordina el plan Infocam, se va a estudiar igualmente la posibilidad de suspender las clases en los primeros días de la próxima semana, ya que tras el azote de la nieve se prevén heladas de hasta 15 grados bajo cero.

En todo caso, fuentes del Gobierno autonómico consultadas por Europa Press aseguran que la prioridad es garantizar la prestación sanitaria y hospitalaria a todos los castellanomanchegos, manteniendo además el plan de vacunación previsto contra el coronavirus.

10.05. AYUSO PRESIDE LA REUNIÓN PARA EVALUAR LA SITUACIÓN POR EL TEMPORAL DE FRÍO Y NIEVE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside este sábado la reunión del PLATERCAM -Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid- que realizará el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evaluará la situación por el temporal de frío y nieve en la región. La reunión, a la que también asiste el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón. El objeto de la misma es coordinar la actuación de las administraciones y de los cuerpos de Seguridad y Emergencias ante las consecuencias del temporal de frío y nieve.

9.50. MÁS DE CIEN CARRETERAS AFECTADAS POR LA NIEVE Y EL HIELO EN CASTILLA Y LEÓN

La nieve y el hielo registrados en las últimas horas han afectado a más de 100 carreteras, la mayoría pertenecientes a la red secundaria, en Castilla y León, según los datos consultados por Efe este sábado en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las provincias de Ávila, Soria y Burgos acaparan la mayor cantidad de vías con problemas para circular, aunque las dificultades también se han centrado en carreteras de Segovia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Soria. Un total de 32 carreteras afectadas a esta hora se sitúan en la provincia de Ávila, 23 en la de Burgos, 18 en Soria, diez en Segovia, Valladolid y León, ocho en Salamanca y dos en Palencia.

9.40. RODALIES SUSPENDE LA CIRCULACIÓN DE TRENES ENTRE MANRESA (BARCELONA) Y LLEIDA

Rodalies de la Generalitat ha suspendido este sábado la circulación de trenes entre las estaciones de Manresa (Barcelona) y Lleida de la línea R12 «a causa de las fuertes nevadas» registradas esta madrugada a causa del temporal ‘Filomena’. También se están produciendo «retrasos puntuales» en algunos puntos de las líneas R11, R14 y R15. Los trenes con destino Riba-roja y Madrid se han suprimido.

9.35. EL ATLÉTICO DE MADRID-ATHLETIC, SUSPENDIDO POR EL TEMPORAL

El partido Atlético de Madrid-Athletic Club, que debía disputarse esta tarde en el estadio Metropolitano de Madrid, se ha suspendido por «la situación excepcional provocada por el temporal», que ha causado el cierre del aeropuerto de Madrid Barajas «y la imposibilidad de disponer del campo en condiciones óptimas», informó LaLiga. La fecha de disputa del encuentro se comunicará en los próximos días y deberá ser uno de los días disponibles del calendario de competición.

9.20. EL RAYO SE DA MEDIA VUELTA Y EL PARTIDO CON EL MIRANDÉS SE APLAZA

El partido de la Liga SmartBank que iban a disputar Mirandés y Rayo Vallecano en el estadio de Anduva este sábado a las 16.00 horas, se aplaza debido a la imposibilidad del equipo madrileño de llegar por carretera a la localidad burgalesa por la tormenta de nieve Filomena. Fuentes del club madrileño informaron de que la expedición del Rayo, sin salir de la Comunidad de Madrid debido a las condiciones en las que se encuentra la carretera de salida de la capital tres horas después del inicio del viaje, se ha dado la vuelta para regresar a Vallecas.

Entrada la noche, tanto el club como algunos jugadores denunciaron la situación en la que se encuentran a través de las redes sociales con varios vídeos mostrando cómo se encuentra la carretera e incluso otro empujando un coche para que pudiese continuar la marcha tras quedarse varado por la nieve. «Una pregunta… ¿Creéis que así se debe viajar en bus hasta Miranda? Espero vuestras respuestas por favor… Yo lo tengo claro», escribió en su twitter Mario Suárez, una pregunta que secundó en su perfil Oscar Trejo. «Es de locos. Imposible viajar así y LaLiga sin decirnos nada», escribió el argentino.

9.10. RENFE SUSPENDE TODOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS CON ORIGEN Y DESTINO A MADRID A LO LARGO DEL SÁBADO

Renfe ha anunciado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca ‘Filomena’. La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital. De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia.

El portavoz ha informado de que las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas.

9.00. 400 VEHÍCULOS ATRAPADOS EN MADRID

Alrededor de 400 vehículos continúan atrapados en carreteras madrileñas después de una noche en la que se han llevado a cabo unas 1.000 operaciones de rescate, informa Marta Belver. Lo puntos más críticos son en estos momentos el nudo norte de la M-30 en su enlace con la M-607 y la M-506 a la altura de Pinto. Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, ha recordado en una entrevista en la cadena Ser que en estos momentos es «obligatorio» el uso de cadenas en toda la región y también para circular por la capital. Asimismo, ha instado a la población a no realizar ningún desplazamiento que no sea «estrictamente necesario». [Lea la información completa]

8.20 BARAJAS PARALIZA SU ACTIVIDAD DURANTE TODO EL SÁBADO POR EL TEMPORAL

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad. AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca ‘Filomena’, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad. 

7.30. NEVADAS GENERALIZADAS Y TEMPERATURAS MÁXIMAS EN LIGERO DESCENSO EN MADRID

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad de Madrid para este sábado indica que se van a producir nevadas generalizadas que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros y que tenderán a disminuir de intensidad por la tarde y remitir al final del día, por su parte las temperaturas máximas registrarán un ligero descenso. Asimismo, las mínimas no variarán o ascenderán de forma suave, las heladas serán generalizadas, más intensas en la Sierra y el viento, por su parte, soplará del noreste, girando a sureste por la tarde y disminuyendo a flojo.

Las temperaturas oscilarán entre los -1 y 2 grados en Madrid, los -1 y 2 grados en Alcalá de Henares, los 0 y 3 grados en Aranjuez, los -2 y 0 grados en Collado Villalba, los -1 y 2 grados en Getafe y entre los -1 y los 2 grados en Navalcarnero.

7.20. EL 112 SEÑALA QUE TODAVÍA QUEDA «MUCHO TRABAJO POR DELANTE» EN LAS CARRETERAS

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid «se está avanzando y liberando vehículos», queda todaví

a «mucho trabajo por delante». Según ha detallado el servicio de emergencias madrileño en su cuenta de la red social Twitter, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas en la carretera M607 entre los afectados por la borrasca Filomena, que, debido al estado de la calzada, seguían sin poder circular durante la madrugada. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de esta histórica nevada que azota también varias comunidades del centro peninsular. Asimismo, varios parques de bomberos de la Comunidad de Madrid están atendiendo incidencias en las carreteras de la región. 

7.15. BARAJAS ESTARÁ CERRADO AL MENOS HASTA LAS 10 

Por seguridad y ante la previsión de nieve, el Aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas paraliza sus operaciones hasta las 10.00 horas del 9/01, informa AENA. A las 8.00 habrá una actualización de la situación del aeropuerto madrileño.

7.10 LA UME DESPLIEGA A 98 MILITARES Y 48 VEHÍCULOS EN LA OPERACIÓN DE MADRID

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 98 militares y 48 vehículos en la operación para colaborar esta madrugada en el rescate de los conductores y personas atrapadas en sus vehículos en la comunidad de Madrid a causa de la nieve. Según fuentes del Ministerio de Defensa y de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, los efectivos militares se han enviado a las carreteras A5, en los ejes de Móstoles y Alcorcón; a la A3, en la zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda, y a la A-4, en Aranjuez y Ciempozuelos.

7.00. LA EMT SUSPENDE SUS SERVICIOS EN MADRID POR EL TEMPORAL

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la suspensión del servicio de autobuses de la EMT para este sábado debido al temporal de nieve que afecta a la capital. El gestor de los servicios de autobús urbano de Madrid ha indicado que esta decisión se adopta por «motivos de seguridad» ante las condiciones meteorológicas adversas por los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad