El sindicato de funcionarios CSIF reclama al Gobierno medidas eficaces para corregir la situación.  El SEPE está al límite ante el volumen actual de trabajo y la previsión empeora para el 2021.

Miles de trabajadores siguen sin cobrar sus prestaciones.

En un comunicado público, el sindicato CSIF explica la situación actual que se vive en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con graves retrasos en la tramitación de prestaciones, que en algunos casos superan los dos meses.

“El nuevo subsidio para los parados que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma está agravando la situación de sobresaturación de la plantilla e incide en el retraso del abono de las prestaciones”  a lo que hay que añadir que “en las dos últimas semanas, la plantilla del SEPE ha tenido que asumir la tramitación de cerca de 150.000 nuevos ERTES que afectan a más de 720.000 trabajadores, junto al resto de prestaciones extraordinarias y ordinarias”.

En los últimos 10 años, como consecuencia de las políticas de recortes,  este organismo han perdido 3.400 efectivos y se sitúa en cerca de 8.000 trabajadores una cifra manifiestamente insuficiente para atender a la ciudadanía.  Las plantillas del SEPE se han “parcheado” con personal temporal que, por otra parte, provienen de actividades que no tienen nada que ver con la gestión de prestaciones.

Las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de treinta años, lo que provoca deficiencias en la gestión y dificultan una tramitación más ágil de las prestaciones por desempleo.

En la actualidad hay miles de personas afectadas que siguen pendientes de regularizar sus prestaciones, muchas de ellas en una situación de una gran vulnerabilidad.  

En su comunicado, CSIF propone al Gobierno medidas para corregir esta situación:

  • La implementación de la jornada de tarde de manera voluntaria en este organismo, como sucede en el conjunto de Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Las horas extras autorizadas para el SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo.
  • Un apoyo decidido a la inversión en medios tecnológicos.
  • La publicación inmediata de una Oferta de Empleo Público extraordinaria para el SEPE y una dotación suficiente de recursos humanos.

Las críticas de CSIF sobre la falta del personal en el SEPE son compartidas por todos los sindicatos. 

Comisiones Obreras, al conocer el detalle de la última Oferta de Empleo Público publicada por el Gobierno, lamentaba de “la falta de renovación de las plantillas de personal laboral y cuerpo auxiliar, que en general se encargan de la atención directa al público en las oficinas. Se trata de servicios imprescindibles y altamente demandados por la ciudadanía, que ya estaban desbordados por el incremento de jubilaciones y la falta de incorporación de efectivos, y que a causa de la pandemia y la aprobación de medidas sociales se encuentran en una situación crítica.”

“La situación más grave se produce en las unidades del SEPE y la Seguridad Social”, recordaba CCOO, para lo que propone un decidido incremento de la oferta de empleo público,  agilizar los procesos selectivos y aprobar ofertas de empleo extraordinarias para los organismos más afectados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad