Estas son las ayudas que se mantienen vigentes hasta el 30 de septiembre para los autónomos afectados por la crisis del covid19.

Ayudas extraordinarias para autónomos afectados por la crisis

Según informa el Ministerio de Seguridad Social,  ya se ha realizado el pago de las ayudas a autónomos correspondientes al mes de julio de 2021, por un total de 182 millones de euros y más de 218.000 beneficiarios.  La mitad de ellos pertenecen a los sectores de Comercio, Hostería y Transporte.

Ayudas autónomos afectados por la crisis

El esquema de ayudas vigentes esté regulado en el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

  • La prestación para autónomos por bajos ingresos,  se abona a 134.000 autónomos.  Protege a los autónomos que no cumplen requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario) ni a la prestación por cese de actividad ordinaria.  La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado. Los requisitos son acreditar una caída de ingresos del 50% (los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer trimestre de 2020) y no tener unos rendimientos netos computables en esos seis meses de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • La prestación compatible con la actividad la reciben en este momento 82.000 trabajadores por cuenta propia.  Esta prestación asciende al 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador.  Es una ayuda para aquellos trabajadores que, reuniendo el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, cumplen dos exigencias adicionales: una, que su facturación del segundo y tercer trimestre 2021 caiga el 50%, frente al segundo y tercer trimestre de 2019; y dos, no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
  • Las prestaciones para autónomos obligados a suspender actividad por resolución administrativa apenas se abonan ya a unos mil trabajadores, ya que se han reducido las limitaciones administrativas a la actividad en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.
  • La prestación para trabajadores autónomos de temporada, la cobran 850 trabajadores.

Además de estas prestación económicas, la Seguridad Social confirma que en este momento hay más de 400.000 autónomos con una exoneración en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social del 75%.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad