El presidente de la CEOE pide al gobierno alargar los ERTE hasta el verano que viene, sin dejar fuera a ningún sector y es partidario de que para financiarlos haya un endeudamiento coyuntural.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, destaca por qué la crisis del covid-19 ha afectado tan duramente a España. “Esta es la crisis del turismo. También ha afectado a la industria, pero esta pandemia ha provocado que 85 millones de personas que venían cada año a visitarnos dejaran de hacerlo. Y no solo hablamos del turismo, sino de muchos sectores y subsectores que se han visto afectados. Es fundamental recuperar esa imagen de la ‘España segura’.”

En la entrevista que publica El Periódico, Garamendi considera que este año de turismo hay que darlo ya por perdido y por ello, los ERTE por covid19, que actualmente vencen el 30 de septiembre, debería prorrogarse como mínimo hasta junio de 2021 y sin dejar fuera a ningún sector de la economía.  No se debe abandonar a nadie, porque este es un gasto coyuntural.

Respecto a la revisión de los salarios, que se comenzará a negociar con los sindicatos, el responsable de la CEOE ve poco margen para incrementos: “estando en lo que estamos, es complicado hablar de salarios. Creo que los propios sindicatos lo entienden. El objetivo ahora es que la gente que está en ERTE vuelva al trabajo y que la gente que está en paro vuelva a encontrar trabajo.”

Otro de los elementos fundamentales para salir de la crisis será recuperar la confianza, algo fundamental para que el Banco Central Europeo confíe en España, para que el coste de la financiación de la deuda pública esté en su punto y para que la gente quiera invertir en nuestro país.

Preguntado sobre la posibilidad de que la evolución de la pandemia se complique, Garamendi es rotundo:  “lo que no puede permitirse España es un nuevo confinamiento”. Hay que poner las apps en marcha, hacer los PCR, no tener ningún complejo y hacer todo lo posible para evitarlo.

En un comunicado oficial, la CEOE pide intensificar las medidas de ayuda para garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo, algo en lo que hay plena coincidencia con los sindicatos.

“El análisis de los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto no nos permite ver con optimismo la evolución del mercado laboral y la recuperación de los efectos negativos en el mismo, consecuencia de la crisis sanitaria. El efecto de los ERTEs distorsiona la imagen de la realidad de nuestro mercado laboral, cuya evolución se puede ver afectada por la incertidumbre asociada a los rebrotes que pueden incidir negativamente en el ritmo de recuperación.”

“Así, a nuestro entender, señala la CEOE, los datos de desempleo y afiliación no reflejan el deterioro de algunas actividades económicas y del empleo. Además de los 29.780 desempleados más es imprescindible recordar que, como consecuencia de la normativa Covid, se encuentran hibernados en ERTEs los trabajadores temporales y, en algunos casos, los fijos discontinuos.”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad