El Presidente del Gobierno anuncia que desde junio ya se podrá cobrar esta ayuda, que beneficiará a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza severa.

El Gobierno ha anunciado en rueda de prensa, que el Ingreso Mínimo Vital se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del viernes 29 de mayo, para  beneficiar a más de 850.000 hogares.

Se trata de “una medida histórica”, de la que ya se conocen estos detalles:

  • Beneficiará a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza severa, más de 850.000 hogares.
  • El importe del Ingreso Mínimo Vital dependerá de los ingresos que tenga cada hogar, de modo que el Estado aportará la cantidad que falte para alcanzar el mínimo garantizado. Es decir, el IMV no es una cantidad fija, sino que garantiza que si ya existen otras ayudas, se llegue siempre al mínimo ingreso vital.
  • El importe de la ayuda garantizará unos ingresos de 461 euros al mes para el caso de un hogar formado por un adulto y podrá llegar hasta los 1.100 euros al mes para familias con varios miembros.
  • No se exigirá tener cargas familiares, aunque se prevé que haya niños en la mitad de hogares a los que llegue para combatir de este modo la pobreza infantil.
  • No se exigirá la nacionalidad española para recibir esta ayuda, siempre que se compruebe que la persona extranjera tiene residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año y que cumplan las condiciones.
  • Se comenzará a cobrar a principios del mes de junio, según se vayan aprobando las solicitudes.
  • Se estima que tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros.

Video Completo de Predro Sanchez Presidente del Gobierno español hablando sobre el ingreso minimo vital.

¿Cómo y cuándo se podrá solicitar esta ayuda?

Habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo viernes 29 de mayo y su publicación en el BOE para conocer el procedimiento y los requisitos para solicitarlo.

Hasta entonces no es posible realizar aún ningún trámite.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda extraordinaria para personas y familias que carecen de ingresos y que no tienen ningún modo de obtenerlos, ni reciben otras ayudas sociales suficientes para llegar a un mínimo de subsistencia.

Antes de la emergencia sanitaria del covid-19, el programa de gobierno PSOE-PODEMOS ya contemplaba la creación de este ingreso. Ahora, con la grave situación económica en la que nos encontramos, el incremento del paro y la imposibilidad de trabajar, parece más necesario que nunca, como han reclamado distintos grupos políticos, sindicatos y las organizaciones del llamado “tercer sector” (Cruz Roja, Cáritas, ONCE, CERMI y otras ONG).

Abogado Online Ofrecemos Cosultas Online.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad