El importe de lo que se cobra de paro depende de si estamos hablando de la prestación contributiva normal, la prestación por ERTE, de un subsidio o de una ayuda extraordinaria. Los explicamos a continuación uno a uno y por ese orden. Busque directamente en el índice el que le interese.

Cuánto se cobra en la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA por desempleo

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado como mínimo 360 días) depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador durante los últimos seis meses, pero además existen unos topes mínimos y máximos.  Todo lo que explicamos a continuación es referido a la prestación contributiva ordinaria. 

El cálculo de la base reguladora en la prestación por desempleo

Lo que se cobra en la prestación por desempleo depende de lo que haya cotizado el trabajador durante los últimos seis meses (180 días) en los que ha estado dado de alta. En concreto, se toma como referencia las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales. Consultando el detalle de su nómina puede ver cuales son esas bases.  Con ellas se hace una media de los últimos 6 meses y se saca la base de cotización media, que se llama “base reguladora” de la prestación.

¿Cuánto se cobra de paro?

  • Los primeros 180 días de prestación se cobra el 70% de la base reguladora.
  • A partir del día 181, se cobra el 50% de la base reguladora.

Los topes mínimos y máximos de la prestación contributiva

La prestación por desempleo tiene unos topes máximos y mínimos, de tal modo que no se puede cobrar por encima o por debajo de estos límites. Estos topes van en función de un índice llamado IPREM que se revisa cada año.  En 2022, el IPREM ha aumentado hasta los 579,02 euros mensuales, por lo que también han subido los topes mínimo y máximo de lo que se puede cobrar en el paro:

Es importante aclarar que los topes de prestaciones anteriores no se actualizan cada año. Si por ejemplo una prestación se aprobó en 2021 con el tope máximo para un hijo, en 2022 no se incrementará hasta el nuevo límite, sino que el tope se mantiene constante a lo largo de toda la prestación. Cada año hay nuevos topes para las prestaciones que se reconocen ese año, pero no se actualizan los de prestaciones de años anteriores.

El tope máximo de la prestación contributiva

Existe un límite máximo y no se podrá cobrar por encima de esa cuantía, aunque la base reguladora sea mucho más alta. Ese límite depende de si se tienen responsabilidades familiares  :

Topes máximos de la prestación contributiva en 2022:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.182,16 euros.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.351,04 euros.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.519,92 euros.

Estos límites se aplican siempre que se haya trabajado a tiempo completo. Si los contratos son a tiempo parcial hay que hacer el cálculo de los topes de forma proporcional.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo: Paula tiene un salario de 5.000 euros todos los meses, con las pagas extras prorrateadas, por lo que su base de cotización es de 5.000 euros. La base reguladora de la prestación es también de 5.000 euros y debería cobrar: durante los primeros 6 meses de prestación el 70%, 3.500 euros y a partir del séptimo mes el 50%, 2.500 euros, pero como estas cantidades superan los topes máximos, recibirá siempre 1.318,10 euros al mes de prestación, al tener un hijo.

Ejemplo: Esteban tiene una base de cotización media de 2.000 euros, por lo que su base reguladora de la prestación es de 2.000 euros, y debería cobrar: durante los primeros 6 meses de prestación el 70%, 1.1400 euros y a partir del séptimo mes el 50%, 1.000 euros. Esteban no tiene hijos y como la cuantía de los primeros 6 meses supera el límite máximo, recibirá esos meses el tope de la prestación contributiva sin hijos, que es en 2022 de 1.182,16 euros. A partir del séptimo mes, al no superar el límite, recibirá los 1.000 euros que le corresponden.

Tope máximo de la prestación habiendo trabajado a tiempo parcial

En el caso de que se haya trabajado a tiempo parcial, los topes anteriormente indicados se reducen en función a la jornada media que se haya realizado. Por ejemplo el tope de rentas en el caso de haber trabajado 20 horas a la semana (50% de la jornada) pasa a ser de 576,50 euros si no se tienen hijos.

Tope mínimo de la prestación contributiva

Al igual que existe un tope máximo, existen unos mínimos en el cobro de la prestación, que en 2021 son los siguientes:

Topes mínimos en 2022:

  • Prestación contributiva mínima sin hijos es el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 540,41 euros.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), es decir, 722,80 euros.

Estos límites son en el caso de haber trabajado a jornada completa.

Tope mínimo de la prestación habiendo trabajado a tiempo parcial

En el caso de que se haya trabajado a tiempo parcial, los topes anteriormente indicados se reducen en función a la jornada media que se haya realizado, por lo que si se trabajaba por ejemplo a media jornada (50%) el límite sin tener responsabilidades familiares es de 263,50 euros y si se tiene hijos 352 euros.

El programa de autocálculo online de las prestaciones

Para saber aproximadamente cuanto se va a cobrar por prestaciones y subsidios por desempleo, se puede utilizar el programa de autocálculo de prestaciones del SEPE.

Este programa ya aplica de forma automática los comentados límites máximos y mínimos y facilita un resultado online de la duración e importe de lo que se podrá cobrar de paro en cada caso.

Cuánto se cobra de paro en los SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

En los subsidios por desempleo (mayores de 52 años, agotamiento, cotización insuficiente, ayuda familiar, SED, etc), el importe que se cobra en 2022 será de 463,21 euros mensuales. Hay una ligera subida respecto a lo que se cobraba el año pasado (451 euros) porque ha habido una subida del IPREM, el índice que el gobierno utiliza par el cálculo de las ayudas.

En 2022 el límite de rentas para acceder a los subsidios es de 750 €. Esta cifra se calcula en función del Salario Mínimo Interprofesional (75%), no del IPREM.

¿Se cobra siempre en los subsidios 463 euros mensuales?

No, no siempre. Cuando el último contrato del trabajador ha sido a tiempo parcial, se producen los llamados “subsidios parciales”, de modo que se cobra el subsidio con la misma reducción que la jornada parcial del último contrato. Como ejemplo, si el último contrato (el que da lugar a la situación de desempleo) es a media jornada, el subsidio que se cobrará será del 50%, es decir, 231 euros mensuales. Esta parcialización surgió en la reforma laboral de 2012 y en ocasiones provoca situaciones muy desfavorables para el trabajador. La parcialidad afecta a todos los subsidios ordinarios, excepto el de mayores de 52 años, que siempre se cobra al 100 % (4563 euros al mes), aunque el último contrato haya sido a tiempo parcial.

C) ¿Cuánto se cobra en las AYUDAS EXTRAORDINARIAS RAI Y SED?

Las ayudas extraordinarias son: la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

El importe de estas ayudas también depende del IPREM.

  • En 2022 la Renta Activa de Inserción (RAI) la ayuda económica mensual será de 463,21 euros al mes.
  • En el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) también se cobran 463,21 euros mensuales, como en los subsidios ordinarios.

En estas ayudas extraordinarias no se produce la parcialización a la que nos referíamos antes, es decir, no se tiene en cuenta si el último contrato fue a tiempo parcial.  Se cobran siempre al 100%, 463 euros al mes.

* Hasta finales de abril de 2018 existieron otras dos ayudas extraordinarias, el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que han dejado de estar vigentes. A partir del 1 de mayo de 2018 y han sido sustituidas por el Subsidio SED.

Cuando se cobra en la prestación especial por ERTE

El importe de lo que se cobra en la prestación especial por ERTE se calcula como en la prestación por desempleo ordinaria que hemos visto en el punto A, es decir, se cobra el 70% de la base reguladora que tiene el trabajador.

La diferencia respecto al paro normal, es que en la prestación por ERTE siempre se cobra el 70%, nunca se reduce ese porcentaje. En el paro contributivo normal, los primeros 6 meses se cobra el 70% y a partir del día 181 (séptimo mes), el porcentaje se reduce al 50%. Eso no sucede en los ERTE por covid, en los que el trabajador siempre cobra el 70%, con independencia del tiempo que lleve en esa situación de ERTE.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad