Correos anuncia que amplía su convocatoria de empleo hasta los 7.757 puestos de personal laboral indefinido.

Oferta de empleo de 7.757 puestos en Correos

A través de una nota de prensa, Correos anuncia una ampliación de su oferta de empleo estable. Las 5.377 plazas iniciales ahora se amplían en 2.380 puestos más. Según señala la empresa,  “esta ampliación de plazas es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales que están participando en el proceso de negociación actual”. Sin embargo, este anuncio de la empresa coincide con una serie de movilizaciones que los sindicatos CCOO y UGT están llevando a cabo por la defensa del Servicio Público de Correos.

Respecto a las plazas de empleo indefinido ofertadas por la empresa, las nuevas bases de la convocatoria conjunta de ingreso de personal laboral indefinido 2020, 2021 y proceso de estabilización, se podrán consultar próximamente en la web www.correos.com, apartado “Personas y talento”.

Las pruebas de acceso de esta última convocatoria de 7.757 plazas se celebrarán en el mes de marzo de 2023.

Correos ha informado a las organizaciones sindicales que  “amplia a 7.757 puestos de personal laboral indefinido su mayor convocatoria de empleo en décadas. Inicialmente se convocaron 5.377 plazas que ahora se han ampliado en 2.380 puestos correspondientes al Plan de Estabilización, Ley 20/2021. Dicha ampliación es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales que están participando en el proceso de negociación actual dentro de la apuesta de la compañía por el diálogo social continuo. 

Este proceso de ingreso de personal laboral indefinido aúna las convocatorias de plazas de 2020, 2021 y proceso de estabilización, para cubrir 7.757 puestos del grupo profesional IV (Personal Operativo). Se trata de la mayor oferta pública de empleo de la compañía en décadas e incluye los puestos operativos correspondientes a Reparto, Agente-Clasificación y Atención al Cliente.

Con esta convocatoria se refuerza la marca Correos como empleadora de calidad y la apuesta de la compañía por el empleo estable, la reducción de la temporalidad y el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. Asimismo, se garantiza un marco estable de relaciones laborales y se potencia el talento como acelerador del cambio que se está produciendo en la empresa ante los nuevos retos y las demandas de nuestros clientes.

Sistema de selección y oferta de puestos de trabajo

La gestión de este nuevo proceso de consolidación de empleo se realizará en dos fases diferenciadas. En un primer momento, se establecerá el sistema de selección, pruebas previstas y valoración de méritos. En una segunda fase, se convocará la oferta de puestos  de trabajo y su distribución, y se abrirá el plazo para presentar solicitudes.

Próximamente, Correos publicará contenidos propios del temario, que se pondrán a disposición del público general.

Previsiblemente, las pruebas de acceso se celebrarán en el mes de marzo de 2023. Toda la información se podrá consultar en la web de Correos www.correos.com, en el apartado “Personas y talento”.

¿Cómo se entra a trabajar en Correos?

El acceso a un empleo en Correos se puede conseguir a través de dos vías:

A) La llamada “Bolsa de Empleo” de Correos, que es un sistema por el que se cubren todos los años miles de puestos de trabajo con carácter temporal, según las  necesidades del servicio de la compañía. Se puede trabajar con contrato a tiempo completo o jornada parcial y el sistema tiene en cuenta determinados requisitos para el acceso y valora los méritos de los candidatos.  En esta guía explicamos la regulación legal, convocatorias, pruebas de acceso, etc.

B) La segunda modalidad son los procesos selectivos para acceder a ofertas de empleo fijo.   Durante los últimos años, Correos está convocando miles de plazas para acceder un empleo fijo. Esto es consecuencia de los acuerdos firmados entre la dirección de la empresa y los sindicatos, para lograr una estabilización del empleo, de forma que se reduzcan los contratos temporales a los que se accede por la bolsa de empleo y sean sustituidos por puestos de carácter indefinido.

Esta segunda modalidad es la que se ha destacado en la nota de prensa de Correos.

Las convocatorias de ingreso de personal laboral indefinido en Correos

Aunque cada año hay ligeras variaciones, todas las convocatorias para los puestos de estabilización de empleo en los últimos años han tenido más o menos la misma estructura en cuanto a requisitos y condiciones:

Los requisitos generales que deben reunir los/las solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado): Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a
    motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
  • Los requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido. Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de los aspirantes preseleccionados se acreditará en el momento previo a la firma del contrato.
  • Los/las aspirantes que no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en la prueba prevista en la convocatoria ni en las siguientes fases del proceso de selección.

Proceso de selección

Aunque el acceso a estos puestos de trabajo es libre y las pruebas de selección son las mismas para todos los candidatos, el sistema de méritos otorga un margen de puntuación adicional a las personas que ya han trabajado anteriormente en Correos.

En este documento puede conocer con detalle cómo han sido las convocatorias anteriores (requisitos, pruebas, procesos de selección, asignación de plazas, etc):  Convocatoria integrada 2019 (bases)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad