Novedades importantes a la hora de renovar el paro por Internet durante la crisis del coronavirus. Renovaciones automáticas en cada Comunidad Autónoma.

¿Es obligatorio en este momento renovar la demanda de empleo?

AVISO IMPORTANTE (SELLADO DEL PARO DURANTE LA CRISIS DEL COVID):

El control del sellado del paro lo realizan los Servicios autonómicos de empleo y muchos de ellos han confirmado que continuarán sellando automáticamente la demanda de empleo, al menos hasta la finalización del estado de alarma (9 de mayo de 2021). En el directorio de enlaces que aparece abajo puede comprobar cómo se está regulando en su comunidad autónoma la renovación del paro en este momento.

¿Sigue siendo necesario sellar el paro en este momento?

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas se renueva automáticamente la demanda, pero debe confirmarlo pulsando el enlace de su Comunidad Autónoma en el directorio que aparece a continuación.

Enlaces para sellar el paro por Internet en cada comunidad autónoma

Consulta en esta lista si en tu Comunidad Autónoma se sella el paro de forma automática:

(fuente del enlace Loentiendo.com)

En el caso de que vaya a renovarlo ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿Quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, DNI, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

Ante la crisis sanitaria del coronavirus, los Servicios de Empleo recomiendan encarecidamente sellar el paro por Internet.

1) En primer lugar y es importante, se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además, aunque no se reconoce así oficialmente, en prácticamente todos los casos que conocemos el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, para el caso extremo de que hayamos olvidado sellar.

2) Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (conexión desde fuera de España), porque si se va a viajar al extranjero mientras se cobra el paro hay que comunicarlo a la oficina de empleo.

3) Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: nuestro ordenador (PC o portátil), el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o una tables o teléfono móvil smartphone.

4) Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro), que se puede imprimir y tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

Algunos consejos cuando selles el paro por Internet

  • Intenta siempre renovar por internet en la madrugada del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, la conexión o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar allí en persona.
  • Imprime siempre el justificante de la demanda renovada como resguardo. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí. Es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.
  • Ponte una alarma con la próxima fecha de renovación. En el propio documento de renovación de la demanda aparece la próxima fecha en la que deberás volver a renovarlo. Crea una alarma en tu teléfono móvil para ese día, o apuntalo en un calendario un lugar visible de tu casa, por ejemplo en la nevera. Cada mes hay miles de personas que olvidan sellar su demandan y sufren sanciones por ello.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad